jueves, 10 de febrero de 2011

EL SENTIDO DE LA VIDA

¿Qué es la vida? En una frase, la vida es lo que me pasa. La vida es un tango, o un vals, o simplemente una serie de eventos provocados por las necesidades y pasiones de mi condición humana: aliviar el hambre, buscar un refugio, cubrirme de las inclemencias del tiempo, evitar el dolor y la enfermedad, perseguir el placer (por efímero que parezca), satisfacer deseos y querencias.
No todo es instintivo, también se pueden tener propósitos y metas: combatir las miserias, la pobreza, el crimen; organizar mejor mi comunidad o mi país respecto a las políticas y la economía; tratar de evitar las guerras interponiendo el diálogo; o incluso una receta infalible para la felicidad.
¿Pero acaso hay algo que llamemos La Meta, El Propósito? ¿Existe un gran designio? Y si no existe, ¿qué se debe hacer? ¿Es la vida, o las cosas que percibimos, todo lo que hay, sin más?
Estas y otras preguntas parecen que sólo pueden ser respondidas por unos cuantos sujetos que poseen algo así como un gran secreto o una revelación, que han obtenido mediante alguna epifanía o un largo e intenso trabajo intelectual. A decir verdad, si existiera dicho secreto, lo más probable es que ya hace tiempo habría dejado de serlo.
Trataré de responder a esta cuestión fundamental del sentido en una forma tan racional como imparcial, recurriendo a razones que vayan más allá de lo que las doctrinas religiosas, los textos sagrados o las revelaciones puedan decir al respecto, puesto que muchos no podemos tomar como absoluta la autoridad que pregonan tener estos entes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario