lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Sólo el 10%?

Hace poco charlaba con una amistad acerca del maravilloso cuerpo humano, lo que puede hacer, lo que puede aguantar, y demás tópicos afines, cuando se le ocurrió decir el típico cliché: "solamente usamos el 10% de nuestro cerebro", y la creencia de que si  lo empleáramos en su totalidad, seríamos capaces de obrar milagros, literalmente, poniendo por ejemplos supuestos hechos y poderes paranormales y percepciones extrasensoriales.
¿A quién se le ocurriría tal psico-dato? ¿A Freud? ¿A Einstein? ¿A algún supuesto medium o psíquico? Pero lo más importante: ¿es cierto? ¿Cómo afirmarlo o refutarlo?
Me parece que si esto fuera verdadero, si nos lesionáramos buena parte del cerebro nuestro rendimiento no debería mermar. Recuerdo en mi niñez haber leído en un libro de Carl Sagan que un fuerte golpe en una zona específica de la cabeza (la circunvolución de Broca) produce afasia, es decir que el afectado reconoce lo que le digan, pero no puede hablar, o sólo balbucea. No hay área del cerebro que pueda ser dañada sin que se pierda alguna habilidad.
Además, desde la perspectiva evolucionista, un cerebro tan grande pero ineficiente no sería necesario debido al gasto de recursos y energía; la selección natural lo habría eliminado.
(Un psico-dato es una creencia que, aun cuando no esté apoyada por evidencia real alguna, se toma como verídica entre el público, debido a que su repetición llega a alterar la forma en que experimentamos e interpretamos nuestra vida).
No usamos sólo el 10%, lo usamos todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario