jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Dios+Big Bang=Universo?

Platicando con un parientico acerca de las creencias de algunas gentes, salió a colación el casi sempiterno tópico del origen del universo, que si Dios, que si el Big Bang, que si algún universo paralelo, etcétera.

Disculpen que mi blog no tenga un "tema unificador" alrededor del cual giren mis textos, mi intención no es tan elevada, no pasa de tratar de hacer ameno el rato y si dejo algún tema de reflexión habré logrado más de lo que pretendo. No soy un astrofísico ni nada por el estilo, pero me gustan los temas de divulgación científica y una de las ideas interesantes de aquella charla era la de que Dios creó el Universo y el Big Bang lo comprueba.

He aquí mi intento de desligar a Dios del Big Bang: se dice que el universo debió haber tenido un comienzo en algún punto, porque lo contrario sería que nunca tuvo un comienzo. Y aparentemente todo lo que empieza a existir tuvo una causa. Escribo aparentemente porque la física cuántica reporta sucesos sin causa evidente, y otros causados de manera "no predeterminada" (causa no necesaria ni suficiente). De lo que se seguiría que la expresión "todo lo que empieza a existir tuvo una causa" no debe tomarse como autoevidente. Luego, debido a esta causalidad probabilística, se puede admitir que la causa del Universo puede ser algo accidental o espontáneo (no predeterminado), y así decimos adiós al creacionismo.

Simplemente la física cuántica es la mejor teoría que apoya causas probabilísticas, puesto que funciona a pesar de que predice un evento X, pero no cuándo o dónde ocurrirá, a veces ni qué lo causa (cosas de la relatividad especial).
 
Además, si el universo fuera creado, debería haber poseído algún grado de orden desde el inicio, muestra de un Gran Diseñador. Aquí algunos creacionistas sacan a relucir la 2a. ley de la termodinámica, que dice que la entropía o desorden total de un sistema cerrado debe permanecer constante o incrementarse con el tiempo. De ello pareciera seguir que si el universo es hoy un sistema cerrado, podría no haberlo sido siempre. En algún momento en el pasado, el orden debe haber sido impartido desde afuera.
Hubble reportó el alejamiento de las galaxias y por lo tanto la expansión del Universo, temprana evidencia del Big bang. ¿Pero al Big bang le siguió un universo "ordenado"? Me atrevo a responder que NO. Vivimos en un Universo en expansión, no estacionario, por lo que el Universo inmediato al Big bang era un completo CAOS, y la expansión ha permitido la formación de orden localizado consistente con la segunda ley. De ahí que haya zonas de máxima entropía (los agujeros negros) y zonas más "estructuradas" como los racimos galácticos.

Donde podría encajarse la hipótesis de Dios es en lo que haya ocurrido antes del Big Bang (claro, junto a los multiversos, los "universos bebés", y otras hipótesis). El creador, si existió, no dejó huellas.

A decir verdad, nadie sabe qué pasaba antes del Big Bang, pero no creo saberlo me haga menos escéptico o me vuelva creyente. Desafortunadamente, la existencia de Dios no es de conocimiento inmediato, evidente. Siempre habrá algunas preguntas sin respuestas de momento, pero el que aún no tengan respuestas no debe hacernos claudicar en su búsqueda. No es lícito decir "Dios lo hizo" o "Son Sus designios"; recordemos que lo que hoy es ciencia, en otro tiempo era considerado magia o milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario