miércoles, 10 de junio de 2015

SON CHINGADERAS...

Chingar, chingarse: obtener gran ventaja, librarse de un apuro o perjudicar a alguien.
''Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir, de aprovecharse, castigar y ofender. O a la inversa''. (Octavio Paz)


Chingón quien sea muy bueno para sacar provecho de algo...¿o alguien? Y en política ser chingón es ser el ganón con o sin escrúpulos; lo(s) demás, a la chingada...
Pero cuando ganan personajes como los de la foto, nos chingamos todos... Emoticono frown


Sí: las mujeres también chingan... y cómo Emoticono grin Emoticono grin Emoticono grin En una sociedad patriarcal, las hembras "empoderadas" llegan para entrar al aro: "La mujer en el poder/ también te puede joder".

¿Por qué ese afán de chingar? ¿Es parte de nuestra idiosincracia o qué? ¿Somos como somos porque pensamos como pensamos? ¿Somos como pensamos? ¿Pensamos como somos?
Disonancia cognitiva, situación desventajosa para millones, que engendra brujas y demonios: "ya encarrerado el ratón, que chingue a su madre el gato", y abusados porque es el año de Hidalgo...
Desde la Colonia, los mestizos se apenan de su condición racial o su "estatus" socioeconómico, y aspira a parecerse al conquistador, y "santo remedio": para no parecer chingado, chingar para vivir como criollo... y sin embargo, seguir con la espinita de la subestimación, que no sale por más fortunas y poder que se acumule.


Los cinco mayores "traumas" del mexicano promedio se resumen en una frase: "por naco, puto, chingado y pendejo, vas mucho a chingar a tu madre..." Y es que el que nace para maceta no pasa del corredor, y a quien nace para tamal hasta del cielo le caen las hojas... Lo peor que le puede pasar a alguien es "pedir frías".


En México, chingar es una palabra mágica, todo está en la entonación que se le aplique....

No hay comentarios:

Publicar un comentario